Aduana argentina: régimen de equipaje según AFIP


régimen de equipaje según afip

Vamos a aclarar algunas cuestiones que suelen generar dudas a la hora de salir o ingresar a la Argentina.
¿Compré mucho? ¿Le saco las etiquetas? ¿Esto lo tengo que declarar?

La web de la AFIP tiene una página especial para viajeros y allí aclara varias de estas dudas acerca del régimen de equipaje según AFIP.

objetos permitidos régimen de equipaje según afip

No tenes que declarar si traes libros, ni ropa, u otros objetos que sean para uso personal.
Si te trajiste una valija llena de ropa no hay problema, sólo puede haberlo si traes 10 jeans iguales y eso da lugar a que la gente de aduana piense que es para fin comercial.

franquicias régimen de equipaje según afip

Según el medio por el que ingreses al país, varían las franquicias permitidas sin tener que pagar dinero extra. Si llegás por vía terrestre o fluvial, cada persona puede ingresar, sin abonar un extra, hasta U$S150 de compras durante el viaje y otros U$S150 del Free Shop argentino.

En cambio si volvés por vía marítima o aérea, se duplican las franquicias. Podés ingresar hasta U$S300 entre los productos comprados durante el viaje y U$S500 del free shop de argentina. Aclaración importante sobre las compras del free shop, los USD 500 del free shop son siempre de argentina, si compraste del free shop de Londres o Miamise entiende como “compra en el exterior”, eso se tiene en cuenta al momento de tener que declarar alguna compra.

arancel excedentes afip régimen de equipaje según afip
En el caso de sobrepasar los valores del régimen de equipaje según AFIP, el arancel que se deberá pagar es del 50% del monto excedido. Tal como muestra la imagen, si compraste un total de lU$S400, te excedés en U$S100 de la franquicia permitida. Por lo tanto, deberás abonar en aduana U$S50. Podés pagar el excedente en efectivo o con tarjeta.

franquicia familias régimen de equipaje según afip

Las franquicias se pueden sumar entre las familias. Si viaja una pareja, la franquicia sumará U$S600. Pero en el caso de que viajen con niños menores de 16 años, la franquicia que les corresponde es del 50% de la que tienen los adultos, por lo tanto su franquicia será de U$S150. En el free shop, los menores tendrán una franquicia de USD 250.

cuanto dinero puedo ingresar a argentina régimen de equipaje según afip

En cuanto a la cantidad de dinero que pueden ingresar o egresar del país, es de U$S10.000 por persona. Si el monto es superior, se deberá realizar una declaración en Aduana por escrito.  Y al igual que las franquicias, los menos de 16 años pueden ingresar o egresar hasta U$S5.000 sin declararlos.

Así que la próxima que vuelvas al país, no te vuelvas loco sacando la etiqueta a todas las prendas, ni dudes en los montos máximos de franquicia.

También te puede interesas leer:
¿QUÉ FORMULARIOS TENGO QUE RELLENAR PARA VIAJAR A CUBA? 

¿QUÉ FORMULARIOS TENGO QUE RELLENAR PARA VIAJAR A MÉXICO?

¿QUÉ FORMULARIOS TENGO QUE LLENAR PARA ENTRAR A BOLIVIA?

DOCUMENTOS Y REQUISITOS PARA VIAJAR A TAILANDIA

¿CÓMO SACAR LA ESTA PARA VIAJAR A ESTADOS UNIDOS?

 

Previous Oferta relámpago: Vuelos a USA con Despegar con 20% de descuento
Next Los 10 lugares más tranquilos de Europa que deberías conocer

2 Comentarios

  1. Jorge
    23 diciembre, 2017
    Responder

    hola. que pasa si un extranjero que viene de turista trae por ejemplo de regalo un tv. que es lo que debe pagar un extranjero porque se entiende que si yo turista de otro pais quiero hacer un regalo y el precio mas conveniente lo tengo en mi pais y no en argentina lo voy a comprar en el pais de origen, de donde vengo de visita. sldos!

    • Andrea
      23 diciembre, 2017
      Responder

      Hola Jorge, las leyes de aduana son para todos por igual, por lo que si el televisor es usado, depende de la persona de aduana que le toque en el aeropuerto si paga o no arancel entendiendo que es para uso personal. Si el televisor es nuevo, es importante que recuerdes que si un televisor pasa las 55″ va a tener que ser enviado como carga. Teniendo en cuenta que los aranceles se pagan en base a precios estimativos que tienen en aduana, es mejor que tenga factura a mano cuando lo tenga que declarar.
      Saludos

Dejá una respuesta